Actualidad

Un espacio para la lectura

Los alimentos ecológicos son más nutritivos y más sanos que los convencionales, al tener mayores concentraciones de antioxidantes y menores residuos de metales tóxicos pesados y de pesticidas, según un estudio que ha publicado esta semana la prestigiosa revista científica “British Journal of Nutrition”. 

El estudio lo ha realizado un equipo de expertos internacional dirigidos por la Universidad de Newcastle (Reino Unido). El equipo ha constatado que, en comparación con los alimentos convencionales, los biológicos contienen hasta un 60 % más de antioxidantes clave.

“Consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, así como los alimentos elaborados a partir de los mismos, proporcionaría una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y hortalizas al día”.

6El coordinador del estudio, Carlo Leifert, resalta otro hecho significativo, el consumo de alimentos ecológicos reduce la ingesta de metales tóxicos pesados (cadmio, plomo o mercurio). La Comisión Europea ha fijado un nivel máximo de contaminación al acumularse en el organismo. El cadmio está presente un 50% menos en los productos ecológicos.

Por otro lado, las concentraciones de nitrógeno son significativamente más bajas en los cultivos eco. El contenido total de nitrógeno era un 10 %, las de nitratos un 30 % y las de nitritos un 87 % más bajas en los cultivos ecológicos en comparación con los cultivos convencionales.

Además, el estudio constata que es cuatro veces más probable encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales que en los ecológicos. El uso de pesticidas está prohibido en el cultivo ecológico, una gran parte de alimentos bio no tienen restos de pesticidas, pero a veces se detectan por contaminación cruzada con campos vecinos que si usan fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Latinoamérica apuesta por alimentos sanos y ecológicos para conquistar EE.UU

Del 29 de junio al 1 de julio se celebró en Nueva York la feria Fancy Food Show, considerada como el mayor evento norteamericano especializado en Alimentación y Bebidas, con más de 2.700 empresas de 50 países.

7En la Feria se apreciaba la tendencia al consumo de alimentos sanos, ecológicos y tradicionales. Ésta fue la gran apuesta de los países latinoamericanos, debido a la creciente preocupación de EE.UU por el origen, el modo de producción y los beneficios de lo que come.

Además, el creciente interés que se vive en EE.UU por las comidas típicas de otras zonas del planeta y por la alimentación saludable, supone una oportunidad de oro para los productores latinoamericanos.

Algunos de los productos que estuvieron presentes durante la Feria fueron:

La quinoa, procedente de varios países del continente y que en los últimos años ha vivido un verdadero “boom” en EE.UU, el interés en este grano andino aumenta cuando se prepara en combinaciones novedosas, consiguiendo mezclas y texturas sorprendentes.

Aceite sacha inchi, un producto tradicional de la selva amazónica peruana, así como el  destilado de naranja Chanchamayo.

El agua natural de Los Andes ofrecida por Chile.

La yerba mate, llevada por Argentina junto a todo tipo de productos. La popularidad del clásico mate no ha dejado de crecer en EE.UU, según asegura Milton Kraus, presidente de una empresa familiar dedicada al cultivo orgánico de yerba mate y té.

Y otros productos, como el café, el cacao de la Amazonía, aceites de aguacate o rosas comestibles.

FUENTE: EFE Verde 

logo